3 de marzo de 2014

Esquizolist: Psycho-killers o sociópatas

Un lunes más toca hacer recuento y balance del desafío propuesto para formar nuestra #Esquizolist. La semana pasada, esta humilde servidora retaba a la sección de la Versión Punk del Viernes de Abel Moriarty, autor de LasMilVidas, y a todo aquel que quisiera participar de este ingenio, a que encontrara una versión de Psycho-killer de los Talking Heads ya fuera punk, trash, mierder o surrealista y me complace anunciar que se han cumplido las cuatro premisas no sólo gracias al querido Profesor sino también con la ayuda de otro valiente, atreviéndose éste a meter baza en tan singular disputa.

Veamos cuáles han sido sus propuestas.

Todos conocemos, o por lo menos deberíamos conocer, la mente enferma del eterno rival de Sherlock Holmes, James Moriarty, asesor del crimen. Su alter ego de la red, Abel Moriarty no le anda a la zaga y es que cuando me da por poner un tema que gusta a todo buen rockero, aparece la versión más macabra del amigo (con cariño) y nos deja con el culo torcido, con perdón, con unas contribuciones que transmiten sensaciones indescriptibles. ¡Uno debe ser muy bueno para lograr tal cosa! O muy malo, y ahí está la gracia.

Si con Psycho-Chicken de The Fools, unos chicuelos por allá en los ochenta de Boston, Massachusetts, no se os pone la piel de gallina antes de empezar a reír a mandíbula batiente es que no tenéis corazón, ni siquiera sois humanos, diga lo que diga vuestro documento de identidad. Bizarra, en cualquiera de sus acepciones, es quedarse corto. Con todo, es mi favorita, precisamente por las risas y la algarabía de las gallinas.


Su segunda propuesta va a cargo de The Kranky Sisters, un trío humorístico australiano del estilo Las Virtudes sólo que con más formación y gracia. Ya sea por la iluminación o por las caras de las damiselas, el vídeo me parece algo tétrico y las tres me recuerdan a Billy, el títere del triciclo de Saw.


Los parecidos son razonables, ¿o no?


No contento con estas muestras de creatividad, Moriarty decidió, como colofón a una venganza premeditada, proponernos esta cover a capella de The Bobs, un grupo que lleva activo desde 1980 versionando sólo con sus voces temas como por ejemplo este. Siempre me ha parecido muy espeluznante la gente que hace ruiditos con la boca. Deben haber invertido mucho tiempo en aprender a hacerlo, sobre todo después de que despidieran a los fundadores del grupo, Gunnar Madsen y Matthew Stull, de su trabajo como “cantantes de telégramas”, un oficio más aterrador todavía.


Lo bonito de esta entrada es que Moriarty no ha sido el único en aportar material a la Esquizolist; Uxío Feixó, a quien podéis seguir en esta cuenta de twitter (@Durruti_K), sugirió a través de las redes sociales dos versiones que están al mismo nivel que las de nuestro Profesor. La primera se titula Violentador de gallinas, es del Dr. Cotomondongo y tiene un letra de lo más especial si prestáis atención (os lo dice alguien que en Como una ola escucha la descripción de un orgasmo femenino, ya hablaré algún día de ello).

Ahora bien, si de algo están orgullosos los gallegos es de serlo, por eso mismo Uxío, que en realidad es galaico-catalán como mi queridísimo Pepe Rubianes, barre para su tierra no sólo con el Dr. Cotomondongo (rectificación gracias a una intervención de última hora del mismo Uxío), sino también con el tema Psycho-Killer interpretado por Nación Reixa, un grupo vasco-galego obviamente desconocido para mí pero que me ha sorprendido gratamente.

Ahora ya sí, ha llegado el momento de lanzar el desafío para el próximo viernes. Esta vez se trata de una petición realizada por Marc Oliveras (@MaNrAkEiSh), un tema muy peculiar puesto que se trata de una adaptación libre de Billie Jean del eterno Michael Jackson. Cualquier versión será digna de mención excepto la original, claro está.


Un enlace a vuestro blog con la versión en cuestión, a través de Facebook o de Twitter, en los comentarios de esta entrada, en los comentarios de las entradas de LasMilVidas, cualquier sistema es bueno.


¿Es o no una buena manera de empezar la semana?

1 comentario:

  1. Violentador de gallinas? y psycho chicken??? he buscado la letra de esta ultima y no tiene que ver nada (el psycho chicken va del Coronel Sanders persiguiendolas para freirlas... Pero es una curiosa coincidencia.
    Como una Ola es un orgasmo femenino?? entonces "se nos rompio el amor"??? preste atencion a la letra y hablamos...

    ResponderEliminar

Deja tu maullido.