16 de marzo de 2014

CatArtSys: Los Esquizocats de Louis Wain

Mis allegados saben bien lo mucho que me fascinan las enfermedades mentales; los trastornos psicológicos y psiquiátricos que afectan al ser humano me generan tal curiosidad mórbida que la mayoría de personajes que han salido de mi bolígrafo Bic han padecido, y padecen porque el papel no muere, algunos de los más comunes. Bipolares, borderlines, manipuladoras narcisistas o paranoicas, da igual, todas ellas son susceptibles de llamar mi atención hasta convertirlas en compulsión de mis propias obsesiones.

The bachelor party.

De todos esos fallos en la matriz, la esquizofrenia es el que menos conozco, probablemente por el pavor que me producen sus efectos sobre la psique, sin embargo no puedo negar la atracción que dicha enfermedad ejerce. CatArtSys no se podía salvar de ella, en parte porque es una de sus funciones y, por otra, porque no me gustaría dejar pasar la oportunidad de mostrar las consecuencias de esa terrible escisión de la mente.


Louis Wain, que dibujaba gatos antropomórficos para satisfacer a una esposa que se moría de cáncer y hacerle así la vida un poco más llevadera y divertida, no soportó la muerte de su compañera, desarrollando una esquizofrenia tardía e incurable.
La evolución de la enfermedad quedó plasmada en las imágenes que pintó a raíz de su internamiento en el Hospital de Napsbury, en 1930, donde habitaba una gran colonia de gatos; mientras desvirtuaba la figura felina, Louis Wain dejaba para el uso de doctos en psiquiatría la muestra perfecta de las secuelas que la esquizofrenia tenía sobre su persona.




Aterrador, ¿no os parece?

4 comentarios:

  1. aterrador y fascinante... aterrante o_o

    (o, mejor dicho, gaterrante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, la mente produce monstruos gaterrantemente bellos.

      Eliminar
  2. Genial, me ha encantado. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi as, cuando me enviastéis las otras dos propuestas en seguida me vino a la mente Louis, de hecho, antes incluso te lo quise pasar después de ver los autorretratos de Brian Lewis Saunders, por una vez, me alegro de no haberlo hecho.

      Gracias bonita, intento ponerme al nivel, por eso voy despacito :)

      Petonets

      Eliminar

Deja tu maullido.