8 de abril de 2014

Esquizolist. Eloise baila La Bamba

La cultura musical en mi casa siempre fue variada, tanto que las facciones masculinas han escuchado heavy metal por tradición paterno-filial (yo lo escuchaba cuando no había nadie, no se pueden poner puertas al campo), y las femeninas oscilaban entre Mecano y Concha Piquer, pasando por Manzanita, Los Chunguitos, Mocedades y la siempre melodiosa Camela, aquel grupo de electro-rumba, o flamenco-pop, o lo que carajo sea eso a lo que llaman música, cuya voz masculina es más aguda que la femenina. Con tal mezcla en mi imaginario, no sé de qué se extraña +abel Moriarty, mutar y permutar con asiduidad tanto de estilos como de épocas no sólo es contingente sino también necesario.

Ahora bien, no se engañen queridos lectores, ni me gusta todo lo que comparto ni comparto todo lo que me gusta. En tanto que es posible que coincida en ciertos gustos musicales con el compañero y profesor, si me dedicara a poner sus entradas en bandeja la Esquizolist ya no sería un reto igual que una barba con menos de tres pelos ya no es una barba.

La canción de esta semana es cortesía de Yonk, aunque juro haber visto a mi madre y a mi abuela enfundadas en outfits inspirados en el inigualable Tino Casal (¡menudas eran, brillos hasta en la sopa!). La cosa es que Eloise se adapta perfectamente a las necesidades del enfrentamiento. ¿Recordáis algún fragmento de la letra? ¿No? Pues id haciendo memoria porque aquí llega el único y genuino Tino:


Pero lo mejor de la entrada de hoy no es la canción del desafío sino el análisis de “Las Bambas”del profesor Moriarty. En esta ocasión, y a pesar de que mi maestro ha decidido ir por el camino difícil y no seguir la pista a Los Lobos, tampoco me ha librado del aluvión de versiones, algunas más punks que otras. Cinco han sido las mencionadas por nuestro vecino, y cinco son los comentarios que debo hacer:

TEMA 1: The Beatles – Twist and Shout. Anonadada me he quedado con el fervor casi religioso de la gente. ¿Quién es capaz de reírse ahora de la Semana Santa? Por fortuna, nunca he sentido nada parecido por ningún tipo de personaje notorio. En segundo lugar, no es punk, es pop, el punk es otra cosa relacionada con la crisis del petróleo. ¡Y no me chiste, que me tienen muy estresada con sus deberes!

TEMA 2: Rancid – LaBamba. Aunque el tipo del vídeo no parece saber lo que es (o bien padece una grave crisis de identidad o bien ha comido algo en mal estado, una de esas alergias alimentarias que te dan y con las que lo notas todo suave, incluso el suelo), el tema de Rancid me ha alucinado.

TEMA 3: Jimmy Panousis – Lengua muerta (o Πανούσης Τζιμης - Ψόφια Γλώσσα en griego). No entiendo ni jota pero el sarcasmo en la traducción del título me encanta.

TEMA 4: Aashiq Deewana – Aamir Khan Peru FC. Tiene algo en la estética que me recuerda al “I want to leave in America” de West Side Story. Muy divertida esta versión bollywoodiana.


TEMA 5: The Ventures – La Bamba. Si el objetivo del profesor Moriarty era hacernos coger mono de verano y de playa, con esta canción ha sido logrado. Poco más tengo que añadir, en realidad sólo me recuerda a la playa por el rollo surfero.


Bye Bye y hasta otro ratito.

3 comentarios:

  1. Eran 6!!
    Lennon canta PUNK!!
    Eloise? estoy en ello...

    He dicho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ha descubierto, no sé contar, o leer...
      Lennon, no los Beatles, y apenas le enfocan, ¡manipulación mediática señores!

      A ver con qué me sorprende esta semana profe :)

      Eliminar
  2. twist and shout no es la bamba!!! vale, que comparten tonadilla, y productor, y que se han hecho mash-ups de las dos canciones en que no te das cuenta cuándo empieza una y cuándo la otra... pero no son iguales ù.ú y si se trata de mash-ups, mi preferido es el de un concierto en Buenos Aires hace mil años, en que Springsteen, como si ya no tuvieramos suficiente, se mete un par de pasos de flamenco al son de los acordes compartidos, Sting en los coros... una joya

    y ya que se está hablando del tema, los peruanos, antes de ofrecer al mundo a la tigresa del oriente y wendy sulca, inventamos el punk! busca a Los Saicos, que a mediados de los '60 cantaban ya "echemos abajo la estación del treeeen demoler demoler demoler la estación del tren TATATAYAYAYAAAAA" xD

    ResponderEliminar

Deja tu maullido.