2 de mayo de 2014

Entrevista: La Teoría de la Evolución (de Arte a un Click)

¿Es posible dedicarse al arte sin ser artista? ¿Es posible, tal vez, que no te tomen por loco al intentar dedicarte a este sector sin tener formación o padrinos? Pues resulta que si nos salimos de nuestras actitudes estáticas sí se puede y, encima, te dan las gracias, al menos eso es lo que nos cuentan Mila Abadía y José Luís Calleja, creadores, conductores, dueños y entusiastas del blog Arte a un click.



En cualquier reseña o entrevista que he leído sobre ellos, Mila siempre asegura que fue Jose quien la arrastró hacia su pasión por el arte. Ahora es ella quien trata de acercarse y participar de forma más activa. Es la teoría de la evolución humana, independiente, natural, y llena de emociones. «Mila no puede estarse quieta», comenta Jose, «era cuestión de tiempo que el blog evolucionara en esa dirección, necesita movimiento».

Supongo que ahora os preguntaréis de qué evolución hablo, a qué dirección hace referencia José Luis Calleja, quien en sus ratos libres se dedica a la música. Para poneros en situación y hacer un poquito de historia, os he de explicar que Arte a un click inició su andadura en Blogspot, como muchos otros, hace poco más de un año. En este tiempo, no sólo han seguido y presentado a artistas prácticamente desconocidos por el gran público sino que además han realizado una labor de difusión cultural en toda regla. «La cultura es lo más valioso que tiene la humanidad, sin ella nos convertimos en números fáciles de manipular», afirman ambos. «Lleva al ser humano a la conciencia social», rematan.

Lo de desconocer el campo de actuación tampoco es nuevo para mi. Siempre he creído en la capacidad de aprendizaje del ser humano, de su maleabilidad a lo largo de su vida, sin restricciones de edad; Mila y Jose sólo han confirmado mis sospechas: «Ninguno de los dos tiene formación en arte, lo que demuestra que puedes interesarte en algo que a priori desconoces, buscar información, y aprender a amarlo». Ocurre que, cuando se ama sin mesura, no se puede evitar ir más allá. «La verdad es que es algo casi físico».

«Mihail Korubin-Mho. Realismo y abstracción»

Ese nudo de emoción absoluta que se nos presenta en la boca del estómago cuando nos dedicamos a aquello que nos gusta, Mila y Jose lo han aprovechado como nadie y en pocos meses, retomando aquella idea de la teoría de la evolución, han saltado de la pantalla a ferias y festivales de arte emergente que se celebran por todo el territorio nacional. La «conmoción», así es como denominan ese sentimiento, producida por el contenido que comparten les llevó, en primer lugar, a JustMad, una feria internacional de arte celebrada en Madrid entre el 19 y el 23 de febrero de este año. «Me limité a hacer una serie de reseñas en relación con los autores que nos interesaban, darles un poco de visibilidad en la medida de nuestras posibilidades», aclara Mila tras hablarme también de jäalphoto, una feria de fotografía que se define como la más joven e independiente de Europa. El objetivo, dice Jose, era que les conocieran, «¡y vaya si lo conseguimos!», acaba.

En una de las salas de jäalphoto, Mila conoce a Isabel Lázaro, directora de Art Deal Project y actual directora de Art Photo Bcn (festival de fotografía barcelonés), y ésta concede una oportunidad a su primer proyecto. «Isabel nos lo puso muy fácil», comenta Mila, «confió en nosotros desde el principio». Con esta primera incursión, no sólo ganaron en experiencia. «Nos ha permitido hacer contactos, conocer nuevas personas interesantes con las que colaborar y con las que fomentar una amistad», explica emocionada. Jose, con la tranquilidad inherente que le supongo, le hace la burla: «Esto es lo que más mosquea a Mila, cuando consigue algo y no doy saltos de alegría como ella, le pone enferma». Y ríe.

Poco a poco han añadido proyectos a su currículum, uno de ellos -y que les hace especial ilusión- es el aceptado por Joan Feliu, co-director de MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, aunque aseguran que no conocen los motivos por los que su proyecto fue aceptado. «Trabajar con Joan es una experiencia fabulosa», reconoce Mila incapaz de contener el entusiasmo, «pensar que alguien tan preparado confía en ti da un poco de vértigo».

«ABVH. Dando vida a Banksy»
Por fortuna, ni Mila ni Jose se han asustado y han continuado su andadura, por un lado como mediapartners en el Donostiartean, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Donosti, y en el Festival de Creación Contemporánea de Tárrega, EMBARRAT, «que justo acaba de comenzar», indica Mila; y por el otro, como colaboradores del periódico digital mallorquín 45 m, donde se han estrenado este mismo mes.

Ahora que se acerca el final de la entrevista, me fijo en las primeras preguntas, esas en las que intentaba que me explicaran, sin mucho éxito por mi parte, cuál era el devenir del blog. En ellas contestaban que era «imposible de determinar», que «nunca se sabe la dirección que un proyecto personal puede tomar». Leo, ahora, sus últimas respuestas y ambos parecen tener claro hacia dónde les lleva su actividad. «Sentarnos a contestar tus preguntas ha supuesto una revisión de nuestro ideario, ha sido de gran ayuda». Quizás tanto que ambos se han atrevido a expresar por escrito sus deseos para el futuro.

Jose: eso mejor que te lo diga Mila. A mí me gusta lo que hacemos ahora, pero con ella nunca se sabe. Aunque hay algo que si me gustaría lanzar, Arte a un click, la revista, creo que es un formato interesante, muy visual, da mucho juego.
Mila: Mi mente trabaja a toda velocidad. ¿Proyectos? Me gustaría seguir participando en ferias de arte, crear la revista digital Arte a un click como te decía Jose, y también estoy iniciando un nuevo proyecto para una revista que se publicará en Issuu con otros bloguers, aunque está todavía muy verde y además no depende solo de mí.

Yo apostaría a favor de Mila y Jose. ¿Y vosotros?

Nota: todas las imágenes han sido extraídas del blog Arte a un click, y no las enlazo directamente porque así os perdéis en sus páginas mientras las buscáis. ¡Salud!

1 comentario:

Deja tu maullido.