22 de enero de 2014

Mass Media: A TV3 le faltan luces

Llevaba unos días estudiando otro canal, quería redactar un artículo diferente, pero el miércoles pasado (y contad las jornadas que ha costado parir esto), mientras miraba el informativo autonómico en el bar de cada día, me di cuenta de, parafraseando a Noam Chomsky, «cómo nos venden la moto». A pesar de lo que diga mi hoja de estudios, aborrezco los medios de comunicación; así como lo que podrían llegar a ser me fascina, lo que son me repele; por eso trato de no involucrarme en ellos. Siendo sincera, no estoy hecha para ese oficio. Siempre he creído que la manipulación era la magia negra de nuestra civilización, no me gusta la mentira, no la sé tolerar, y me enerva que los medios la usen de forma masiva.

Aquel día y, supongo, a causa del artículo del The Wall Street Journal en el que se acusaba a los servicios informativos de Televisió de Catalunya (TVC) de manipulación (1), observé atentamente la pantalla del televisor. Hace treinta años que se emiten esos noticieros, el 16 de enero fue su aniversario, los vi nacer, así que me costaba hacerme a la idea de que este canal de televisión se hubiera erigido en estandarte independentista. Un ejemplo es este vídeo del programa 30 minuts emitido el 29 de marzo de 1985 que viene a continuación, el tono del titulo, por sí solo, demuestra que el canal autonómico no siempre fue tan nacionalista como ahora, aunque a algunos les lleve trabajo aceptarlo. (Tendréis toda la información y la traducción del guión de este reportaje si pulsáis sobre este enlace).

Si bien me parece legítimo que presentadores, cámaras, guionistas, redactores y demás fauna comunicativa expresen su opinión personal, un informativo nunca debe adoctrinar, su único objetivo debe ser trasladar la realidad de forma clara, coherente y libre de presiones. Tergiversar los hechos para casarlos con una idea concreta, como en este caso la consulta o el derecho a decidir, en cualquier contexto y sin ningún tipo de rubor, es insultante.

Lo que señala el tabloide estadounidense, y recoge a pies juntillas El Periódico de Cataluña (cada vez más falto de buenos redactores e investigadores), sin embargo, ya está redactado, por lo que en esta ocasión no hablaré ni de porcentajes de distribución ni de las palabras clave del guión, lo dejaré para otros medios a los que la industria de la comunicación mundial no haya atado tan corto. El elemento más destacable de esta edición, más allá de la política (catalana), la corrupción (española, como si en casa no tuviéramos de eso) y los sucesos, por no hablar de la idoneidad de relegar la sección cultural al final del noticiero, después incluso que los deportes (por lo visto, el nuevo factor de cohesión social), es la autopromoción que tienen la desfachatez de hacer con el maravilloso cambio de imagen de los informativos. (La traducción del fragmento la tenéis al final de la entrada).

Os sitúo. El lunes por la noche, este espacio de TV3 estrenó un plató de 300 metros cuadrados, dos veces el tamaño del anterior, con nuevos colores, sintonías y artilugios variados para, como dice Manel Alias en su publirreportaje de tres minutos y medio de duración, una eternidad en televisión, explicar mejor la actualidad. Lo normal, para empezar, sería preguntarse qué relación hay entre las churras y las merinas, quiero decir, entre la claridad (y calidad) de la información y las formas, una cuestión sencillita para las mentes mejor formadas de la historia del país según se dice por ahí. Desde mi punto de vista, la utilización excesiva de las nuevas tecnologías por parte de los medios de comunicación tradicionales, si no se aplican con el objetivo de mejorar y ampliar la difusión de sus contenidos, son un gasto superfluo que en absoluto mejora la calidad del mensaje, más bien al contrario, ya que despista y no permite que el espectador comprenda su significado.

Con todo, y aún a sabiendas que tarde o temprano volveremos sobre el tema de la estética, la polémica por la nueva imagen de los informativos de TV3, el canal de noticias 3/24 y la interfaz del portal 324.cat, es bien distinta: la broma de la realidad aumentada ha costado casi un millón de euros a una empresa pública que no los tiene, según se deduce del Procediment d'Acomiadament Col·lectiu (PAC), un ERE en castellano, mediante el cual se despedirán a 225 trabajadores de TVC y Catalunya Ràdio en los próximos años. Si tu excusa es un posible déficit, y remarco posible porque Brauli Duart, presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), no da una cifra exacta, de 27 millones de euros, dime, ¿cómo, alma de cántaro, te gastas un millón más en algo que NO necesitas?

El blog del Comité de Empresa de TV3 no deja lugar a dudas.
Este enlace es en catalán.

Con el ERE puesto en marcha, y con la amenaza de recortar 15 millones de euros de los salarios de los trabajadores, la CCMA no debería ganar para huelgas, pero tampoco es así. Gracias a que la Generalitat de Catalunya se ha visto obligada a adquirir un compromiso con la transparencia (escándalos como el del Palau de la Música pueden hacer mella entre todas esas banderas enarboladas), he rebuscado entre las cuentas de un portal destinado a tal propósito hasta lograr los salarios brutos, sin dietas ni primas, de los principales cargos directivos de la CCMA, TVC y Catalunya Ràdio, con unos resultados que no por esperables son menos indignantes. Solo en la «alta comandancia» se derrocharon en 2013 más de dos millones de euros en pagar sus sueldazos. El más sobresaliente, el de Eugeni Sallent, director de Televisió de Catalunya, quien percibe 164.965 euros anuales, 31.223 más que el President de la Generalitat, Artur Mas.

Aunque si de lo que se trata es de meter el dedo en la llaga, también podéis leer este artículo que publicó la edición digital de El País el pasado 12 de marzo de 2012. En él se pone de manifiesto que no son los salarios el gran pufo del canal autonómico: según los cálculos y las fuentes del diario, TVC gasta unos 108 millones de euros al año en comprar contenido a productoras externas y alrededor de 100 más en derechos deportivos (24 de ellos dirigidos al patrocinio del F.C. Barcelona). Ahí es nada.

Que TV3 o Catalunya Ràdio hablen de independencia y de soberanía nacional como si fuera el objetivo último de nuestras vidas, mira, puedo entenderlo porque desde 1983 está entre sus bases la intención de promocionar tanto la lengua como la cultura catalanas. Derivar en un discurso nacionalista era una consecuencia directa y lógica, a pesar de que no debería condicionar el resto de la información. Ahora bien, lo que de verdad me hace enrojecer, de vergüenza e irritación, es la clara impunidad de unos pocos para distribuir el dinero a su antojo y después pedir responsabilidades a quien menos poder de decisión tiene.

«Queremos ser más claros y más luminosos», dijo Paulí Subirà, jefe de Imagen y Servicios Artísticos en la rueda de prensa que daba a conocer el nuevo plató. Pero para eso necesitan unas pocas más de luces...



Traducción del fragmento del Telenotícies Migdia emitido el 15 de enero de 2014.


Carles Prats: Y ahora nos permitirán que hablemos de nosotros.

Núria Solé: Sí porque a partir de la semana que viene les ofreceremos nueva imagen en los informativos de TV3

Núria Solé: Es una nueva imagen de los telediarios y del canal 324 y el portal pero también una nueva manera de explicar la actualidad.

Carles Prats: Con nuevas herramientas tecnológicas y con una apuesta de toda la redacción de TV3 para revolucionar estos informativos, treinta años después del primer telediario.

Manel Alias: Lo relojes marcan el paso del tiempo y estar al día quiere decir moverse. Los telediarios han ido evolucionando desde hace treinta años, y ahora vuelven a hacer un salto que se anuncia considerable.

Declaraciones: Jaume Peral, jefe de informativos de TVC.
Por lo tanto el cambio más importante que hemos afrontado nunca en los telenoticias de TV3 en su historia.

Los cambios se han presentado esta mañana en el plató que acogerán los nuevos TN. Tiene 300 metros cuadrados el doble que el actual, más espacio para podernos explicar mejor, con recursos gráficos como el de la realidad aumentada. El cambio de imagen y de universo sonoro incluye también el canal 324, y el portal de noticias 324.cat que tendrán ahora una línea más unificada.

Declaraciones: Paulí Subirà, jefe de Imagen y Servicios Artísticos de TVC.
Queremos ser más claros y más luminosos. Queríamos ser diferentes de lo que hacía la competencia y queríamos perder un punto tópico y típico de los informativos que es la agresividad.

A él ya le conocen, le han visto, por ejemplo de corresponsal en Londres y en París, ahora Toni Cruanyes se pone delante del telenoticias que más cambia, el de la noche, la voluntad es sacrificar cantidad y apostar por profundidad.

Declaraciones: Toni Cruanyes, editor y presentador de Telenotícies Vespre.
Es necesario que a las nueve seamos capaces de ofrecer ya un análisis de urgencia de lo que ha pasado durante aquel día; añadir un extra de contextualización a toda aquella información que a veces en forma de bombardeos de titulares que nos llegan durante el día.

Por eso, en el plató pasarán más cosas y se acostumbrarán a ver análisis de especialistas. Son todos los telediarios y programas informativos los que quieren dar un paso adelante siendo más claros y directos, y se han comprometido ellos, la pareja del telediario de mediodía. La del fin de semana cambia, Ramón Pellicer editará el espacio acompañado delante de las cámaras por Inés Marqués, con novedades como un reportaje para tocar a fondo un tema de actualidad y una agenda que echará un vistazo a los aspectos que marcarán la semana siguiente. Cambios que aquí solo insinuamos. El reto: evolucionar para que la marca Telenotícies continúe liderando tanto los índices de audiencia como las encuestas que refieren a conceptos como el de credibilidad.

Declaraciones: Eugeni Sallent, director de TVC.
Los informativos, especialmente los TN, son el eje vertebrador y el “pal de paller” de la programación de TV3.

Pues aquí lo tienen, ya lo conocen, el escenario desde el que les informaremos de la mejor manera posible. Será el lunes a partir de las nueve de la noche. Mientras tanto, volveremos al plató que nos ha estado acompañando las últimas ocho temporadas, mediodía y noche, 365 días al año.

3 comentarios:

  1. Esta sociedad trata de vender, de vendernos, lo que sea. Ha acabado siendo su razón de ser, pasando del rollo ético por supuesto.

    Un abrazo Jen desde La Elipa.

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  2. magnífico artículo
    me quito el cráneo

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    1. Cuidado no se le caigan los sesos con tanto cráneo levantado, escribe usted muy bien y no quiero que eso acabe.

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